Definición de simbolo

Según la RAE, el símbolo es un nombre masculino signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa, esa es la definición de simbolo.

Definición de simbolo

Dicho con otras palabras es un símbolo es una imagen que lleva agregada una idea o un pensamiento detrás y puede ser explícito o no.

No hay día que no utilicemos o veamos los símbolos, se han convertido en otra forma de interpretar la realidad junto con las palabras. Por ejemplo, cuando vamos conduciendo nos guiamos a través de señales de tráfico, que al fin y al cabo muchas de ellas son símbolos y sabemos interpretarlas para hacer lo que nos indican.

Muchos símbolos son explícitos o no, en el caso de las señales de tráfico muchas de ellas no son explícitas ya que habrá que tener el carné de conducir para poder entenderlas a la perfección. Otro ejemplo de símbolos no explícito son los símbolos químicos, ya que si no eres químico o no has estudiado las ideas básicas no llegarás a comprender ningún símbolo.

Los símbolos muchas veces llegan a confundirse con las señales, que se define en la RAE como: Rasgo físico que permite reconocer o distinguir a una persona o cosa de las demás, especialmente una marca que se hace con este fin.

Con estas dos definiciones se puede llegar a un entendimiento, ya que por ejemplo, la señal del cuarto de baño sería tanto un símbolo como una señal al mismo tiempo. Por ejemplo es un simbolo porque identifica una identidad (el dibujo del aseo) con una realidad (el baño) y además es una señal porque te permite distinguir un baño de las demás instalaciones.

Otras por ejemplo de símbolos van ligadas a instituciones o clubs, un claro ejemplo de esto son las banderas o los escudos de los equipos de fútbol.

En definitiva, con un símbolo reconocemos una situación, institución, lugar, club etc gracias a un dibujo o logo, además también identificamos lugares (banderas) o acciones (señales de tráfico).

Alex

Un Comentario

  1. Pingback: Simbolos para todo

Deja tu comentario